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miércoles, 27 de enero de 2016

Uso de dispositivos

España, a la cabeza mundial.

smartphones españaTNS España ha presentado una nueva edición del estudio Connected Life que lleva realizando desde hace unos años. Un estudio que sigue consolidándose con cada edición, hasta el punto de que ya recoge los comportamientos digitales de 55.000 internautas de 50 mercados.
Alberto Relaño, director de digital de TNS España, aportó las tendencias generales de los consumidores conectados de hoy en día a nivel mundial, poniendo especial atención a las características de los españoles.
Los resultados demuestran que el móvil continúa afianzándose como dispositivo rey, lo cual tiene implicaciones claves tanto para las marcas como los consumidores. “Debe ser el eje de las estrategias de las marcas”, sentenció Relaño.
En cuanto a la penetración de los dispositivos, los smartphones y las tablets son los que más han crecido, hasta diez puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los ordenadores de sobremesa y los portátiles se está desacelerando o incluso estancando, a excepción de en los países emergentes, donde crecen todos los dispositivos.
A nivel mundial, 8 de cada 10 consumidores tienen un smartphones, 6 de cada 10 un portátil, y 5 de cada 10 una tablet, el mismo porcentaje que ordenadores de sobremesa. En general, cada vez hay más países centrados en el móvil, y menos en el ordenador de sobremesa.
Por otra parte, la consolidación de los medios digitales en los mercados avanzados continúa a todo trapo, aunque se ralentiza el crecimiento del uso de actividades digitales, como por ejemplo en Corea del Sur, el país más avanzado del mundo digital y tecnológicamente. No obstante, en estos países las actividades que crecen lo hacen en detrimento de otras.
Por el contrario, en los mercados emergentes, como Nigeria, el crecimiento de las actividades digitales sigue siendo significativo. En estos países prácticamente la mitad del tiempo se dedica a redes sociales.
Otro aspecto que recoge el estudio es el incremento del uso de los servicios de atención al cliente digitales, ganando especial protagonismo las redes sociales, aunque el uso de cada canal varía por sector. Pero Relaño cree que estos datos evidencian que la atención al cliente online “no es solo una moda”. “Los consumidores desean usar más canales y el reto para las marcas es que la información en todos ellos sea consistente”, afirmó. Por ejemplo, 1 de cada 4 usuarios contacta con líneas aéreas a través de nuevos canales digitales, mientras que las aplicaciones móviles son el canal preferido para contacta con ellas para un 23%.
Al poner el foco en España, se observa que “es uno de los países más ricos del mundo” en cuanto a penetración de la tecnología: 93% de smartphone, 75% de ordenadores portátiles, 63% de ordenadores de sobremesas y 57% de tablets. Las tablets están asociadas al target senior, pero su penetración cada vez está creciendo más entre los más jóvenes, por lo que Relaño cree que aún le quedan mucho recorrido.
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Al hablar de dispositivos no se puede olvidar la televisión, especialmente en un país como España, con una frecuencia de uso del 82% frente al 74% mundial. En cuanto a las smart tvs España está en la media global con un 28%, pero no ocurre así con la televisión de pago -la penetración es de un 25% frente al 40% mundial- ni con el streaming online de pago, con una tasa del 8%, muy por debajo del promedio mundial. “Son nuestras asignaturas pendientes”.
Los wearables empiezan a ganar interés en España, pero su uso continúa siendo minoritario. Un 14% manifiesta su  interés por los smartwatches, especialmente entre los hombres, mientras que el de las fitness bands se sitúa en un 11%.
España es un país multidispositivo centrado en el móvil que cada vez le dedica más y más tiempo, y que está presente a lo largo del día, bajando durante las comidas, donde gana protagonismo la televisión. Nuestro país está a la cabeza en cuanto a uso total tanto de dispositivos como de smartphones, y de media los internautas le dedican 5,2 horas (2,3 al pc; 2,1 al smartphone y 0,8 a la tablet) a los dispositivos. Sin embargo, en este apartado se observa una gran diferencia entre los diferentes grupos demográficos, ya que los jóvenes de entre 16 y 24 años le dedican un promedio de 3,4 horas al smartphone.
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Los dispositivos compiten entre sí: el tiempo dedicado a cada dispositivo depende de los otros dispositivos que disponemos, pero los medios digitales ya están por encima de los tradicionales: el 68% del tiempo de consumo se dedica a medios digitales (80% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años), mientras que el 32% es a tradicionales.
En cuanto a las actividades digitales, la mensajería instantánea es la única que crece de forma significativa (11 puntos). Por la parte contraria, bajan ligeramente el email, las visitas a blogs y fotos y la lectura de noticias.
A la hora de hablar de redes sociales, vemos que un los internautas dedican casi 2 horas diarias a conectarse a estas plataformas. En este apartado dominan WhatsApp, Facebook y YouTube, por lo que el smartphone es el rey en cuanto al uso de redes sociales.
Cristina Pérez, directora de retail & shopper de TNS España, hizo una radiografía del comprador conectado de hoy en día, que se enfrenta a procesos de compra mucho más sofisticados. “Las combinaciones son múltiples”, aunque lo más complejo son los procesos de búsquedas, que son mucho más complejos porque “los clientes somos mucho más exigentes”.
Pero Pérez no cree que se pueda hablar de un único perfil de comprador. “Un mismo comprador se aproxima a la compra de cada categoría de forma distinta, a través de un procesos de búsqueda específico”. Por ejemplo, en la categoría de viajes el 92% realiza búsquedas, el 87% en tecnología, el 84% en servicios financieros 84%, el 72% en productos de cuidado del bebé y el 57% en los de cuidado personal.
“Por tanto, hablamos de que cada categoría tiene un proceso de compra particular”. En los vuelos tanto la búsqueda como la compra son digitales. En otras categorías, como en productos de cuidado personal y de higiene, la compra sigue siendo offline pero “acudimos a la compra mucho más informados gracias a la búsqueda de información a través de los canales digitales”, explicó Pérez.
Por otra parte, Pérez también incidió en que la sofisticación de los procesos de compra varía en función del tipo de compra que tengamos que realizar: rutina, urgente o de exploración. En España, cuanto menos planificada es la compra, mayor presencia hay de los touchpoints digitales. En la categoría de cuidado del bebé, 7 de cada 10 compradores saben qué marca quieren, mientras que solo 4 de cada 10 lo sabe en el caso de los productos tecnológicos.
Pero la fragmentación de los puntos de contacto es una realidad y conviven offline y online. “El 66% utiliza al menos un contacto online, pero eso no significa que los puntos de contacto tradicionales desaparezcan”.
Pero no todos los touchpoints contribuyen a reforzar la relación con la marca de igual manera, aseveró Pérez. El canal tradicional sigue primando en productos de alimentación y bebidas, mientras que el 87% de los vuelos se compran online.
Sin embargo, viendo la tendencia, “creemos que en España el e-commerce tiene espacio para crecer”. Por cada 100 compradores buscando online solo 19 de estas búsquedas se convierten en online en la categoría de cuidado personal, 48 de ellas en servicios financieros y 86 en el caso de los viajes.
Por último, el perfil del comprador conectado español vuelve a confirmar la premisa de que el móvil va ganando protagonismo: En España se ha duplicado el tiempo que dedicamos a búsquedas y compras a través del móvil, en detrimento del ordenador, por lo que el m-commerce es el futuro.
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Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/espana-cabeza-mundial-uso-dispostivos/

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